Tsubame opina: Shiki

martes, 9 de mayo de 2017

"Solo la mitad de la humanidad tiene algo de libertad, así que no voy a renunciar a las cosas que amo, solo porque sean un poco peligrosas"

En medio de un pequeño pueblo rural, muchas cosas pueden suceder, entre ellas una misteriosa epidemia que está acechando a sus habitantes. Si lo que buscas es un anime de vampiros tradicional o tal vez algo en un tono más sombrío y del género de horror, Shiki puede ser tu respuesta. 

A continuación les dejo mi opinión/reseña de la serie, ¡comencemos!


Información General


Nombre: Shiki

Género (s): misterio, sobrenatural, thriller, vampiros

Estudio: Daume

Año: 2010

Cantidad total de episodios: 22 (de apróximadamente 22 minutos c/u) + 2 especiales (Shiki Specials)


Sinopsis:

La quinceañera Megumi Shimizu soñaba con una glamorosa vida en la ciudad; sin embargo, su inesperada muerte en la tranquila aldea de Sotoba marca el inicio de lo que aparenta ser una mortal epidemia que convierte al caliente verano en una estación llena de sangre y terror. Un joven doctor llamado Toshio Ozaki comienza a dudar de la naturaleza de esta enfermedad y llega a entender que, para descubrir la verdad, él debe abandonar su humanidad. Mientras, Natsuno Yuuki, un asocial joven que proviene de la ciudad, se siente acechado por la reciente muerte de Megumi y debe darse cuenta del dolor de la amistad a cara de su propia tragedia. Toshio y Natsuno forman una pareja disfuncional mientras trabajan juntos para evitar que Sotoba se convierta en un pueblo fantasma lleno de vampiros.

Fuente: My Anime List (MAL)


Historia

Los vampiros: temibles creaturas chupasangre que atacan por la noche, abandonadas por Dios y que no tienen piedad alguna. A lo largo del tiempo, las historias que cuentan con ellos como protagonistas han adquirido su popularidad, como también su rechazo, pues algunas de las nuevas adiciones fantasiosas que presentan ciertas adaptaciones no se han salvado mucho de la crítica. En Shiki, sin embargo, se nos narra una historia de vampiros tradicional, en la que estos malévolos seres solo salen de noche, deben ser asesinados con estacas de madera y le tienen pavor a los crucifijos. Desarrollándose en la pequeña localidad de Sotoba, la trama peca un poco de avanzar lentamente, en especial en los primeros episodios. En lo personal esto no me resultó un inconveniente, pues me ayudó a ponerme en contexto, aunque sí lo considero un detalle que a más de una persona podría resultarle algo exasperante.  La historia se divide en dos perspectivas principalmente, una desde el punto de vista adulto del doctor Toshio Ozaki y otra desde el punto de vista del adolescente Natsuno Yuuki. Cada uno de los dos, a su manera, va descubriendo la verdad detrás de la misteriosa epidemia (que para el espectador realmente no llega a ser muy misteriosa que digamos, pues la misma sinopsis ya nos revela que se trata de vampiros) y tratan en la medida de lo posible en salvar al pueblo. Esto, a su vez, se divide en dos partes: la primera mitad de la serie, en la que se narra todo el proceso de explicación de qué son los Shiki y cómo el pueblo poco a poco se va viendo afectado por sus ataques; y la segunda mitad de la serie en la que se da el enfrentamiento entre el bando de los humanos y los Okiagiri (nombre folklórico que se les da también a los Shiki). 

Lo realmente atractivo de la serie y su historia, en mi opinión, es la batalla entre el bien y el mal que trata de plantearnos. Shiki trata de ahondar en el tema de "quién es el verdadero monstruo", en la moralidad detrás del cometer asesinato, si el bien justifica los medios y si nuestras acciones para sobrevivir también son las ideales. Por supuesto, esto también va acompañado de su pequeña dosis de "horror", que realmente se traduce en alguna que otra escena con un "jump scare", al igual que otra pequeña cuota de "gore" en los episodios finales. Yo, que me considero una asustadiza de primera categoría pude soportarlo, aunque sí admito que con las escenas de gore (si bien no han sido las más horribles que he visto) no puedo decir totalmente lo mismo, puesto que realmente quieren apelar a la brutalidad a la que puede llegar el ser humano como especie, y lo consiguieron.


Animación

No es secreto que Shiki tiene un diseño de personajes particular, muy excéntrico y estrafalario. Los peinados son extraños, más allá de la típica rareza que uno se esperaría de un anime. La fisonomía de los personajes tampoco es muy agradable a la vista, pues son larguiruchos aunque no desproporcionados. Pero dejando a un lado el diseño de los personajes, las escenas de mordidas de los Shiki no están mal, al igual que las escenas de "horror" y las respectivas escenas más violentas, pero me parece que no es un apartado en el que se destaque la serie, de hecho creo que es uno de sus puntos más débiles. Sí noté que en los episodios que funcionan como especiales (los Shiki Specials) hay una notable mejora en la animación, cosa que en realidad me agradó mucho. En conclusión: no será la mejor pero cumple su función.



Personajes

Si bien la serie nos trata de presentar al doctor Ozaki y a Natsuno como los principales, los personajes que más se roban la atención aparte de ellos son otros tres en particular: Sunako, la niña Shiki; Muroi, el sacerdote; y Megumi, la primera víctima de los no muertos. Muroi y Sunako tienen mayor importancia en la trama de Ozaki, mientras que Megumi en la de Natsuno. La razón particular por la que estos cinco son los más relevantes a la historia es porque son los que tratan de transmitir el mensaje de la serie, además del hecho de que la mayor parte del elenco de personajes pasa a ser sumamente secundario a medida que la "epidemia" se va propagando. Ozaki trata siempre de salvar al pueblo, a toda costa, respetando en todo momento su código de médico. Lo interesante con él es ver cómo a medida que avanza la trama va reaccionando ante lo que se le plantea y cómo se vuelve más científico e investigador que humano, abandonando algunas de sus actitudes correctas y principios. Con Natsuno no tuve mucha empatía, pero es otro personaje que va perdiendo su humanidad a lo largo de los episodios, abandonando la amistad y sus emociones para hacer frente a los Shiki. 

Ahora, con respecto a Sunako, la cosa se pone más interesante. A pesar de su apariencia inofensiva e inocente, la niña puede ser muy despiadada. Ella es la mayor representación de lo que son los Shiki y se relaciona particularmente con Muroi Seishin, el sacerdote del pueblo. Esta relación a lo largo del anime va adquiriendo forma e importancia, ya que es la "unión" entre las dos especies, aparte del relacionar a lo que uno generalmente asocia con la "pureza" y darle una perspectiva muy distinta: la infancia y el sacerdocio. Seishin también es un sacerdote muy particular ya que pareciera no sentirse cómodo con su vida o su profesión, mostrando tener más deseos de marcharse e incluso quitarse la vida. Él trata de tener una postura "neutral" ante lo que ocurre en el pueblo. Finalmente pero no menos importante, está Megumi, quién debo decir fue mi personaje favorito (a pesar de sus tendencias vengativas). Megumi es una chica incomprendida, que se sentía una extranjera en su propio pueblo mientras estaba en vida. El rechazo que ella sintió es lo que trató de criticar y lo que el anime en la medida de lo posible trata de rescatar a través de su persona: no juzgues a lo diferente sin antes conocerlo.       

Sonido

En líneas generales la banda sonora en Shiki es sombría, algo tétrica y caracterizada por ser más bien lenta. Sin embargo, es muy apropiada a la temática de la serie y sirve mucho para acompañar al sentimiento de terror que trata de generar en el espectador. Shiki es un thriller después de todo y su música es una prueba de ello. El sonido en realidad fue de las cosas que más pude disfrutar de la serie y la mayoría de las piezas dentro del OST son muy buenas, mi favorita particularmente es Eau de Vie, pero de verdad el resto de la banda sonora no tiene nada que envidiarle. En cuanto a openings y endings, debo darle su merecido reconocimiento al primer opening de la serie, Kuchizuke de BUCK-TICK, por ser TAN pegajoso y emocionarme cada vez que iba a ver un episodio durante la primera mitad. El segundo opening Calendula Requiem de kanon x kanon también me gustó pero no es igual de impactante que el primero. Los endings, para ser sincera, no me gustaron, aunque entre los dos me quedo con el segundo.

Eau de Vie:


Kuchizuke de BUCK-TICK - Opening 1:




Veredicto Final

Shiki es un anime oscuro, que transmite una atmósfera de misterio y toques sobrenaturales, además de alguno que otro tono depresivo. Si lo que buscas es un anime de vampiros, o tal vez algo que apunte más hacia el thriller y el misterio, este es el indicado. Aún así, Shiki también es una serie que me dejó pensando y reflexionando una vez que lo finalicé, puesto que la historia se prestó mucho para ello, dejando varias cosas también al criterio del espectador, punto que me parece digno de rescatar. Tiene su manera particular de entretener y enganchar, con un sonido bastante digno de mencionar. Pasando por alto los detalles como su animación, además de su avance lento en los primeros episodios, Shiki ofrece más de lo que aparenta.

Por lo tanto, después de beber una taza de té en la casa de los Kirishiki, califico a Shiki de:



¡Eso es todo por la opinión/reseña! Espero haya sido de su agrado leerla. Por los momentos yo me voy retirando de este cielo vampiresco de Sotoba y buscaré nuevas aventuras.

¡Hasta el próximo vuelo!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sí que dan bastante mal rollito el diseño de los vampiros, con esos ojos enormes completamente negros y la melenaza al viento...

    No conocía para nada este anime, pero me lo has pintado muy bien y me gusta como lo has descrito, así que ya me lo he puesto como pendiente.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kya!

      El diseño de los vampiros sí da como miedito pero luego te acostumbras jaja.
      Qué bien que mi opinión haya servido para convencerte de que lo apuntes en tus pendientes, ya que creo que si logras pasar de los primeros cinco episodios el anime llega a ser muy bueno :)

      ¡Un saludo para ti también!

      Borrar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No me llama particularmente la atención pero el diseño de personajes se ve realmente lindo quizá en el futuro me la apunte y la vea, gracias por la opinión que estés bien!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sakuya :D!

      El diseño de los personajes es particular, a mí no me parece muy lindo del todo (solamente el de Megumi que es la chica de coletas rosadas jajaja), más bien me causaban un poquito de gracia o miedo xD. Pero no es la primera vez que leo que a alguien le llama la atención este anime por su animación :).

      Pasé por tu blog y está muy lindo, ¡ya tienes nueva seguidora :D!

      ¡Un abrazo para ti también!

      Borrar
  3. Buena reseña, yo vi algunas escenas de la peli-rosada en youtube, creo que es muy popular ese anime pero no tanto por lo gore que puede ser sino por lo violenta que es y si, muchas veces entra en colisión la moralidad en este tipo de obras, no obstante yo creo que aqui intentaron darle ese enfoque para de alguna manera justificar las muertes en esta historia.

    La monotemática es sencilla, vampiros y epidemia que pone en riesgo a la humanidad y como esta se defiende de ella.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, más que el gore, es la violencia que implican las escenas y las acciones de los personajes lo que más llega a impactar, además del debate moral que llega a surgir de las mismas.

      Creo que una escena que particularmente me marcó en ese sentido fue una en la que una mujer del pueblo se limpia la sangre que tenía de las manos en su delantal para luego agarrar algo de comer. La expresión de "ligereza" que tenía en la cara fue lo más sorprendente del asunto.

      Muchas gracias por la visita, ¡saludos Satoshi :)!

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. A mi me encanto, y Natsuno fue uno de los personajes que mas intrigada me dejo:

    A pesar del rechazo y apatía que sentía hacia la aldea y hacia involucrarse sentimentalmente con sus pobladores, fue uno de sus mas acérrimos defensores y termino sintiendo cariño por algunos de ellos.

    Por otro lado, me pareció uno de los personajes que tuvo uno de los finales mas agridulces de la aldea;
    se convirtió en lo que no quería ser pese a todo (y uno de los mas especiales por cierto) y a pesar de que dejo todo de si en esa lucha, nadie nunca se entero de ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si bien no sentí mucha empatía con el personaje de Natsuno, concuerdo con lo que comentas. Alrededor de él pareciera nacer esa ironía en donde él, a pesar de no agradarle Sotoba y querer marcharse, hace lo imposible para evitar que desaparezca. Y sí, lo más curioso es que termina por convertirse, en contra de su propia voluntad, en lo que más despreciaba. Es un tanto lamentable que el pueblo nunca se enterara de sus acciones ni de cuanto luchó (a excepción de Toshio claro).

      ¡Saludos!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS