Made in Abyss Episodio 1 - La bienvenida al abismo

sábado, 8 de julio de 2017


Bienvenidos nuevamente al blog, queridos compañeros de vuelo. 

Como ya había previamente mencionado en mi Previa de la Temporada de Verano de 2017, estaré tratando de escribir semanalmente sobre Made in Abyss y de mis impresiones, opiniones, o comentarios respectivos de cada episodio; dinámica que no había hecho en el blog desde MahoIku en la temporada de otoño del año pasado. La verdad es que consideré escribir sobre el primer episodio en mis Primeras Impresiones de la temporada (entrada que estaré publicando dentro de unos días), pero dado que realmente hay varias cosas que me gustaría señalar y comentar en solo este primer episodio, decidí iniciar con las entradas semanales de una vez por todas.

Sin más que introducir, proseguiré con la entrada.

En primer lugar tengo que decir que estoy gratamente sorprendida. Es difícil encontrar un primer episodio que me deje un muy "buen sabor de boca" y que me provoque tan buenas expectativas, en especial actualmente, donde se podría decir que el primer episodio es una pieza vital del gran rompecabezas que representa una serie a medida que se va desarrollando. Y sí, admito que a veces  en general puedo resultar fácil de sorprender y me dejo llevar con facilidad con la animación japonesa (por algo creé este blog). Pero a pesar de que la mayoría de las veces puedo llegar a decepcionarme, siempre recupero otra vez la fe y pienso que "esta vez será diferente" y así como una soñadora golondrina que vuela incansablemente en cielos esperanzados, pensaré que Made in Abyss puede sorprenderme no solo a mí, sino también a los demás. Y cruzo dedos para no estrellarme contra una pared tras decir eso. 

Reg, el chico robot justo después de lanzar su ataque.
Made in Abyss nos introdujo de inmediato a Riko y a Nat, dos niños que por su apariencia lucen como cualquier explorador. Más adelante nos explicarán que son "Cave Raiders" y que su trabajo consiste en adentrarse a grandes metros bajo tierra para encontrar reliquias que poseen gran valor monetario en la superficie. Pero, si bien la apariencia de estos dos chiquillos es muy tierna y su búsqueda de reliquias está resultando muy fructífera a simple vista, no es poco después y a los breves minutos que aparece una sanguijuela monstruo gigante que ataca a los jóvenes exploradores. Desafortunadamente Nat no sale ileso del ataque (se golpea la cabeza), pero Riko corre con un poco más de suerte y es salvada inesperadamente por una estruendosa bola de fuego. Vale acotar que la música que suena en esta escena me agradó muchísimo y contribuyó a la sensación de peligro que corría la protagonista de dos coletas. Bien, tras esto la niña se asombra y por reacción natural decide averiguar qué fue exactamente lo que la salvo. Al seguir el rastro de la bola de fuego se topa con otro niño, de apariencia robótica y totalmente inconsciente. Riko entonces decide llevar consigo a su salvador y a un colgante con una piedra azul que encontró por ahí cerca de vuelta con ella y Nat a casa.

Es aquí cuando nos revelan que los niños son de hecho huérfanos y que las reliquias que recolectan son utilizadas para el financiamiento del orfanato donde viven. La verdad es que aquí ya empecé a percibir esas tonalidades oscuras de las que tanto he leído y que la serie adquirirá poco a poco, pues se me vino la idea de "explotación infantil" a la cabeza. Aunque bueno, se nota mucho que Riko disfruta y ama lo que hace (por lo que no contaría como un trabajo forzado, supongo), e incluso pide a el Líder del orfanato que la deje bajar mucho más profundo en el abismo, deseo que al momento nos explican que está relacionado con que la madre de Riko también es (¿O era? No me quedó claro si la mujer está viva o muerta, para ser honesta) exploradora y por ser adulta se adentraba muchísimo más profundo que los chicos. Estas escenas evidentemente sirven mucho para introducirnos a la dinámica de trabajo de los protagonistas y del estilo de vida de Orth, conocida la ciudad del gran pozo y el "setting" protagónico del anime. Esto último es algo común y digno de esperarse de un primer episodio y por supuesto que no tiene nada de malo. 

Pero bueno, a todas estas los niños no pueden quedarse con nada de lo que encuentran, tienen que entregarlo a las autoridades -lo que evidentemente también incluiría al nuevo amigo robot de Riko- y por lo tanto tienen que esforzarse por esconderlo. Es así como Riko, Nat y Shiggy esconden al chico robótico en la habitación de la chica y tratan de reanimarlo con electricidad. Evidentemente el robot reacciona pero desgraciadamente tiene amnesia y no recuerda nada, ni qué es ni tampoco dónde está, por lo que cualquier pregunta que le hicieran nuestros niños protagonistas no tendría pronta respuesta.

Ahora, quiero hablar de una escena en particular y que sucede algo después de la reanimación de Reg. Cuando él está desconcertado sobre sí mismo busca su reflejo en el espejo que está en la habitación. Esta escena fácilmente es mi favorita del episodio, por lo que a mi parecer simboliza. El espejo nos permite ver nuestra propia imagen pero también nos permite conocernos a nosotros mismos, problema que Reg presenta en dicho instante ya que no puede reconocerse. El hecho de que el espejo esté roto  me resulta una analogía con que Reg no está del todo bien: no puede recordar quién es, tiene que empezar desde cero y además resulta ser mitad humano y mitad robot; no es un "alguien" por completo. Es por lo mismo que después de ver su reflejo que Reg intenta experimentar otra vez qué es capaz de hacer y observa que puede extender sus brazos de metal.

Al rato de suceder lo anterior, Reg y Riko deben escapar del cuarto para evitar al Líder del orfanato, que está pronto a descubrir la existencia del chico robot. Es así como los dos pequeños se alejan hacia una zona lo suficientemente alta y la niña le enseña a su salvador la ciudad en la que viven y al gigantesco abismo al que está expuesta, de ese modo cerrando el episodio en conjunto con un apartado visual increíble y muy hermoso que se puede percibir a lo largo de todos los 23 minutos. Tengo que comentar que algo que me gustó mucho es la sensación de inmersión que provoca la atmósfera y el mundo que presenta el anime, he leído que no he sido la única en sentir que al verlo fuera trasladad@ a un videojuego de exploración de un mundo extenso (open world); algo así como a lo Shadow of the Colossus, y eso me alegra. Ya quiero saber qué va a ocurrir a continuación ya que por los momentos es el anime "prometedor" del verano, lo que lo coloca en una gran olla de presión y expectativas, pero que ya he dicho que de igual forma veré sin importar su resultado final.

Muy bien, eso fue todo lo que quería decir por este primer episodio de Made in Abyss. Estoy a la expectativa de lo que viene a continuación pero por ahora me retiraré de este cielo y me despido de ustedes.

¡Hasta el próximo vuelo!


3 comentarios:

  1. En esta serie lo importante es que lleguen rápido a "La Peluda".

    ResponderBorrar
  2. Vaya, estare ajetreado en estas semanas porque me mudare, pero aún asi prometo darle un vistazo.Gracias por tu reseña amiga.

    ResponderBorrar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No habia visto esta serie de hecho no la conocía la historia se ve buenisima considerando tu opinión podría apuntarmela para ver que tal pero la ilustración no me convence del todo XDD gracias por la opinión.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS