El significado de los colores de cabello en el anime

sábado, 6 de enero de 2018


Cabellos irreverentes, puntas en forma de pinchos y colores estrafalarios. Los peinados son sin duda una de las características más llamativas de la animación japonesa.

Aunque quizás parezca difícil de creer al principio, los colores de los cabellos de los personajes en el anime tratan de simbolizar un aspecto importante sobre su personalidad y rol en la historia. Sí, va mucho más allá de lo estético y en efecto el lenguaje visual de este medio es uno amplio, así que es lógico que el nivel de detalle también se extienda hasta este tipo de característica. La presente entrada tratará de responder a una pregunta que tal vez más de una persona se haya hecho (o tal vez no): ¿Qué siginificado tiene el color de cabello de los personajes en el anime?. Quiero aclarar de antemano que toda la información manejada aquí es una traducción hecha por mí de tres páginas que conseguí en internet y llamaron mi atención: una publicación de la cuenta de instagram japaniime, un artículo de Thought Catalog y una encuesta/poll que conseguí de Amino

Sin mayor preámbulo, hablemos de colores.



Negro

Cuando muchos personajes dentro de una historia tienen cabellos coloridos, que un personaje tenga cabello negro sugiere que éste es ordinario, insignificante o tradicional. Esto no es sorpresa, pues en la realidad, la mayoría de los japoneses nacen con el cabello negro. Por otra parte, si el personaje de cabello negro en cuestión lo tiene largo, puede significar es ua especie de "princesa/ persona de la nobleza/ ídola de la escuela".


Marrón

Dado que en la actualidad varias personas en Japón se tiñen el cabello de este color, que algún personaje en el anime lo tenga quiere denotar normalidad. El marrón trata de simbolizar la combinación "calidez + amigable" y es el color común para aquellos personajes que sean del tipo "compañero en el día a día". Parecido al negro, su mensaje no es precisamente fuerte, pero es un color popular para los amigos de la infancia o los intereses amorosos confiables y seguros. Los personajes con este color de cabello tienden a jugar algún papel en la historia, pero siguen representando normalidad a veces hasta el punto de resultar aburridos.


Amarillo

El cabello rubio o amarillo es utilizado para un tipo específico de personajes, entre estos príncipes o princesas y personas con grandes riquezas. Su acepción más común es la de "alguien especial", esto último se cumple por lo general con las chicas, la protagonista femenina más importante suele ser rubia. Ocasionalmente también puede pertenecerle al personaje "extranjero rudo/desconsiderado" (pero esto suele ser más la excepción y no la regla) o "extranjero" en general.



Blanco

El cabello blanco puede ser utilizado para personajes que son ancianos, misteriosos o también que posean poderes mágicos/habilidades especiales ¿no es difícil de creer, o sí? 








Naranja

Los personajes con cabello naranja suelen estar llenos de energía, usualmente son egocéntricos y les gusta causar problemas. Este color también actúa como una variación de las pasiones que simbolizan las melenas de color rojo y muchas otras características que le corresponden a dicho color.







Rojo

El color rojo, en especial uno de tono muy vivo y profundo, significa que el personaje juega un papel agresivo o apasionado en la historia. Fuertemente sugiere que estos personajes son desconsiderados, ruidosos, tercos y caen en el arquetipo de "líder" y con los personajes femeninos también indica una actitud un tanto masculina. Además, los personajes con cabello rojo tenderán a ser impulsivos o a decir lo que piensan sin dudarlo. En casos extremos, dicho comportamiento llegará al punto de ser irracional y estúpido. Por último, es posible que los personajes de rojo también posean un apetito voraz.


Rosa

Esta tonalidad de cabello suele estar destinada únicamente a las chicas, que pueden ser las protagonistas o el interés romántico de un personaje principal, y en cualquiera de los dos casos indica una especie de inocencia o connota una personalidad infantil. No suelen ser muy brillantes y son personajes ingenuos e idealistas, a veces hasta parecer extremadamente tontos.  





Morado

Un color prácticamente extinto, más que todo las tonalidades oscuras. A los personajes que poseen este tipo de cabello se les considera mágicos, oscuros y fuertes. Se les percibe como nobles, cultos, delicados/refinados y desapegados. A las chicas con este cabello también se les puede ver como parte del arquetipo de "princesa hada de fantasía". 







Azul

Típicamente es un color asociado con personajes que son callados y calmados o fríos y calculadores, siendo estas cualidades representativas de aguas en calma y temperaturas muy bajas respectivamente. Los personajes con este color en su cabello son intelectuales, silenciosos y generalmente introvertidos aunque al mismo tiempo poseen una gran fuerza de voluntad. Sumado a esto, dichos personajes son presentados como refinados, orientados a la tradición y femeninos.





Verde

El verde está aplicado al llamado "moe chara", además que los personajes que tengan el cabello con este color son creados con la finalidad de "seducir" al espectador. Las tonalidades oscuras tienen connotaciones similares a las del color azul, mientras que las tonalidades claras se refieren a personalidades más animadas, energéticas y bajo un arquetipo orientado más a la comedia. También pueden tener un nivel de inteligencia alto o superior al promedio. 



¡Y listo! ¿Qué piensan acerca de esto? ¿Están de acuerdo? Yo personalmente concuerdo completamente con el rosa, todos los personajes que he conozco con ese cabello son así como sale en la descripción. 

Creo que es importante decir que esta información no siempre será la regla, es posible que un personaje salga de su propio estereotipo y el color de su cabello no siga su simbología.

Espero que les haya gustado esta entrada diferente y que consideré divertida.

¡Hasta el próximo vuelo!

 

15 comentarios:

  1. Me pregunto en que lugar queda el Goku "nuevo milenio",que anda cambiando el color de sus pelonchos con cada power level.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, yo tampoco sabría decir en qué lugar queda.
      ¡Gracias por pasarte y comentar, saludos!

      Borrar
    2. Me gusta el color de sailor mercury

      Borrar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsubame!!!
    Ha estado increíblemente genial la entrada y de mucho aporte, creo que he aprendido cositas nuevas ya que jamás consideré que el cabello de los personajes tuvieran algún significado, gracias por compartirla :D




    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sakuya! Qué bien que te haya gustado la entrada, a mí también me enseñó cosas y por eso me pareció algo bueno compartirlo por aquí en el blog :)
      Trataré de pasarme por tu espacio, ¡saludos y un besito!

      Borrar
  3. No me había puesto a pensar en el cabello salvo que existen ciertos estereotipos en algunos perosnajes, por ejemplo:

    - La rubia tonta pero que esta buena
    _ El cambio de actitud en una fémina que se simboliza cuando corta su cabello largo y lo deja corto, casos como Akane Tendo de Ranma o Serena de Pokemon
    - Y que cuando existe un versus romantico, siempre quien gana los duelos es la pelirosa, preguntenle a Lala Deviluke, a Meer Campbell o a la protagonista de Girls Bravo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cambiar Meer Campbell por Lacus Clyne

      Borrar
    2. ¡Hola otra vez Satoshi! Estereotipos hay muchos y los que mencionas del cabello son de los más conocidos, creo yo. El de la rubia tonta me parece de lo más común xD. No me había fijado en el del versus romántico, lo tendré en cuenta. Gracias por pasarte, ¡saludos!

      Borrar
  4. Qué interesante y bonito esto! Me encantó!! Concuerdo absolutamente con el amarillo y el blanco. Aunque siempre hay excepciones cierto? porque por ejemplo en el azul pensé en Akane Tendo y ella no es nada de lo que dice la descripción ajajajaj :D

    Saluditos, querida Tsubame!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo querida Luna! Me alegra mucho que te encantara la entrada, cuando yo leí las páginas de donde saqué la información también quedé muy interesada y me pareció una buena idea dejar una entrada en el blog sobre el tema :D. Claro que siempre hay excepciones, ¡yo también pensé en Akane con el azul y nada que ver con la descripción! Pero sí, yo creo que amarillo, blanco y rosa casi siempre dan en el clavo jajaja. ¡Saluditos para ti también!

      Borrar
  5. Que interesante no sabia nada de eso :O

    ResponderBorrar
  6. tambien la relacion de pelirosas y la demencia. por ejemplo kaede en elfen lied, yuno en mirai nikki y mas reciente Sato Matsuzaka en happy sugar life. estaran haciendo alguna referencia a la teoria de conspiracion del mk ultra en la que las mujeres de pelo rosa son victimas de control mental. lo digo porque ya se me hace muy comun que un personaje desequilibrado femenino con doble personalidad sea de cabello rosado. en fin me parece interesante tu recopilacion y gracias por el post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! Muy cierto lo que dices, coincide que las pelirrosas también son yanderes y/o desequilibradas. Qué bueno que te haya parecido interestante la info, pero los créditos van a las páginas de donde saque la info (las enlisté al principio de la entrada).

      ¡Gracias a ti por pasarte, leer y comentar! ¡Saludos!

      Borrar
  7. Que interesante no sabia nada de eso, ahora veo animes, como el de jujutsu kaisen, me gusta mucho.

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS